Glosario

Costrera

La costrera es un recipiente al que se le pone leña ardiendo en su parte superior para la preparación del arroz con costra. Tiene forma de disco y se emplea para calentar el huevo vertido encima del arroz a fin de convertirlo rápidamente en la «costra» (costra) que cubre dicho plato.

Sarmiento

El sarmiento es el vástago o rama de la cepa de vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. Se utiliza como leña para realizar el arroz con costra al fuego.

Perol de Barro de Breda

Vasija de barro, de forma semejante a media esfera, que sirve para cocinar el Arroz con Costra o diferentes cosas. Los peroles deben de ser muy anchos y con poca altura para que el arroz cueza todo por igual. Breda, empresa se encuentra en plena naturaleza a los pies de las montañas del Montseny, en el pueblo de Breda (Girona) de larga tradición ceramista.

Sartén honda

Utensilio de cocina, usado para freír y saltear, generalmente en aceite o mantequilla. Consiste en un recipiente metálico de bordes altos y abiertos y con dos asas. Perfecta para cocinar grandes cantidades de cocina evitando salpicaduras y que los alimentos se salgan de la pieza.

Rasera

Utensilio de cocina para retirar la espuma del caldo o de otro líquido en ebullición o para sacar los alimentos fritos de la sartén o perol; consiste en una pieza redonda, plana y llena de agujeros, unida a un mango largo.

Setiet

Pieza redonda hecha de esparto,  a veces  mezclado  con  cisca  y almasset, y cosido con palmeta. Se usa para debajo del perol, según su forma y tamaño, cuando éste está caliente.