EL AUGE ECONÓMICO EN ELCHE (AÑOS 60)

 
En los años 60, Elche experimenta un auge económico sin precedentes, la industria zapatera sería el motor de la ciudad, atrayendo a miles de personas de otras regiones rurales con menos proyección económica: andaluces, manchegos y extremeños principalmente. Pronto estos inmigrantes comenzaron hacer suyo el Arroz con Costra y a incluirlo en su alimentación. Veían como las gentes de la tierra que les había acogido, hablaban maravillas de este plato que sorprendía a los recién llegados por su vistosidad. Una de las cosas que más llamaba la atención a las personas nacidas en otras poblaciones españolas, eran aquellos ilicitanos que poseían huertos y elaboraban La Costra con costrera, un artilugio de hierro cargado de leña ardiendo y que hacia la función de horno.
En 1965 el artista ilicitano Sixto Marco, pinta un cuadro titulado “La constelación del Arroz”, Esta obra, pertenece a la etapa productiva del pintor ilicitano denominada microcósmica en la que elementos sencillos de la vida cotidiana, aquellas cosas que el pintor veía en tiendas y mercados como frutas, verduras, pescados y legumbres, se convierten en los protagonistas de su pintura  De este modo, el arroz se convierte en el tema central y único de esta obra aunque lleva consigo una lectura mucho más compleja, dándole incluso un sentido religioso que confirma el texto escrito en el reverso del lienzo: “Y Dios nos habló de la constelación de arroz, y los hombres crecieron y se multiplicaron pero el odio anidó siempre en ellos”.

 

La Costra en Revistas Nacionales.

La Revista de tirada nacional, Cocina y Hogar, en su apartado “Cocina regional”, un espacio dedicado a mostrar cada mes las recetas típicas del país, publica en su número 38 de junio de 1966, el Arroz con Costra. Esta publicación de venta en kioscos, dio a conocer entre las amas de casa de toda España el plato ilicitano.

{
 

Los nuevos restaurantes
Muchos de estos inmigrantes, de los que hablábamos, abrieron bares, casas de comidas y restaurantes incluyendo en sus cartas y menús la cocina propia de su tierra y el popular Arroz con Costra. También se produjo una fusión entre las recetas que traía estos nuevos ilicitanos con los platos típicos, los llamados de “toda la vida”, de Elche. Entre estos restaurantes podemos destacar El Granaino o El Extremeño, entre otros muchos. Junto a estos establecimientos están los del campo de Elche, que han evolucionado de carnicerías, ventas o bares de comidas a restaurantes punteros en la elaboración de los platos típicos de Elche, elaborando un arroz con costra a la leña y con costrera.
Los ilicitanos de origen y los hombres y mujeres que llegan de fuera, comienzan a degustar este plato de una forma habitual fuera de sus casas.

Tríptico publicitario Restaurante Parque Municipal. Años 60
Uno de los Restaurante que adquirió fama por su Arroz con Costra, fue el del Parque Municipal en los años 60 y 70, cuando lo adquirió  José Pastor Javaloyes al entoces responsable Vicente Sempere Brotons. Pastor Javaloyes también era propietario del Bar Enrique situado en La Glorieta y de los hoteles Don Jaime y Enrique.
En el otoño de 1964 un plato de Arroz con Costra en el Restaurante del Parque Municipal,  costaba 50 pesetas (0,30 céntimos de euro).
Este establecimiento también se hizo muy popular entre las personas que llegaban a Elche, por su publicidad. En los años 60 creo un tríptico donde venía la receta de La Costra (Tesoro escondido), junto a información sobre monumentos de Elche. Este tipo de publicidad, receta y turismo, se fue manteniendo más de 50 años después.

Campañas institucionales de promoción de la gastronomía

Por Decreto Ley de la Presidencia del Gobierno de 19 de julio de 1951 se creó el Ministerio de Información y Turismo. Un estamento que se encargaría de potenciar el turismo extranjero en España. Pronto comenzaron las campañas institucionales encaminadas a mostrar una determinada faceta de España, aquella que figuraba en los carteles y folletos editados durante varias décadas y donde se mostraba un país cercano, soleado, acogedor con las gentes de fuera, con bellos paisajes, con grandiosos monumentos, tradiciones ancestrales y sobre todo su gastronomía. No se hablaba de una “cocina española”, sino de cocinas regionales, sencillas, respetuosas de los sabores naturales y muy ricas. El Ministerio de Información y Turismo realizó una campaña en 1974 para difundir la gastronomía española, compuesta de folletos en varios idiomas, entre ellos el francés y el inglés. En estas publicidades, concretamente en una editada en 1974, aparece como plato de la región de Valencia el Arroz con Costra junto a otros arroces típicos de la zona mediterránea. El Gobierno comienza a difundir el plato ilicitano entre el turismo extranjero.

Años 70.

El Concurso.

En 1974 se celebra el “Trofeo Festa d´Elx” o Concurso de Arroz con Costra en el Parque Deportivo, participan las comisiones de fiestas de las barriadas y del campo de Elche. El premio al mejor arroz es una “Palmera con el escudo de Elche de bronce con peana de mármol” y se lo lleva Francisco Cebrián (emigrante nacido en Hellín y con residencia en Elche). Una vez finalizado el concurso, en los primeros años, los participantes se dirigía al asilo de ancianos para compartir los arroces que habían elaborado para el certamen.
El concurso sigue hasta nuestros días (con las comisiones de los barrios) y está organizado por la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche.

 

La Postal de la Costra

En 1970 la editorial Escudo de Oro, lanza al mercado una serie de postales llamada “Platos típicos”, en ella aparecen el Pa amb tomaquet i pernils, Sardinas a la brasa o Garbanzos con chorizos, también incluye en esta colección un bodegón protagonizado por un perol de Arroz con Costra; en su reverso se puede leer la receta de una manera abreviada de este plato. Por aquellos años las postales estaban de moda, se podían adquirir en estancos, tiendas de souvenir y kioscos. Esta tarjeta postal contribuyó a que el plato lo pudiesen conocer otros españoles.
Escudo de Oro fue una editorial de Barcelona que nació en 1956. Editó varias postales con paisajes de Elche en los años 60 y 70. Esta empresa estuvo especializada en la edición artículos para la promoción turística. También realizó postales, de ciudades y de recetas, durante esa década para las Líneas Aéreas Españolas Iberia.

 

La Costra en Madrid.

El plato deja de ser exclusivo de los restaurantes de Elche (y otras ciudades de la Vega Baja) y pasa a formar parte de la oferta culinaria en establecimientos de otras ciudades españolas. En los años 70 el Restaurante Charlot, ubicado en la calle Ortega y Gasset número 8 y el Restaurante Valencia, en la calle José Antonio, 4; los dos de Madrid, ofrecen en su carta y en sus menús diarios Arroz con Costra.

 

La poesía del arroz.

El poeta, periodista, escritor y cineasta Maximiliano Thous le dedicó unos versos al Arroz con Costra, versos que publicó años más tarde la revista fallera valenciana Pensat i Fet en el número del año 1972, y dicen:

“En casa hi ha arròs al forn / i ja l’estaran portant / adéu, amics, que tinc pressa / demà seguirem parlant” (en casa hay arroz al horno / y ya lo estarán trayendo / adiós, amigos, que tengo prisa / mañana seguiremos hablando.

Miembros de las comisiones de fiestas, se dirigen al asilo de ancianos a llevar el arroz con costra que han preparado para el concurso

 

 

 

Postal Escudo de Oro. Arroz con costra

 

El Arroz con costra en los menús de restaurantes madrileños

El pianista y los arroces

 

En abril de 1972 ofrece un concierto en el Cine Capitolio el famosísimo pianista polaco-estadunidense Arthur Rubinstein. El espectáculo, que vendió todas sus entradas, marcó a la sociedad ilicitana que vio como un artista de fama mundial llegaba a Elche. En sus declaraciones a la prensa de la época, el músico habla de la ciudad, de sus palmeras y de sus arroces. Se hospedó en el Hotel Huerto del Cura, y allí degustó los magníficos arroces de su restaurante.

Años 80

En 1980 se publica el recetario “La paella y 175 recetas de arroz típicas de la región valenciana” de Francisco G. Seijo Alonso de la colección Monografías regionales. En este ejemplar el escritor incluye las recetas de Arroz con Costra de Elche y también la de Callosa del Segura.

En 1985 el Club Internacional del libro lanza la colección Biblioteca de Oro de la Cocina y con el subtítulo Los grandes maestros de la cocina española, una colección de cien libros en pequeño formato donde aparece nuestro Arroz con Costra. El número 72 de la colección, está dedicado a dos restaurantes El Nou Manolín de Alicante y el restaurante del Huerto del Cura “Els Capellans”. Por aquellas fechas el chef del prestigioso restaurante ilicitano era José López Gutiérrez y muestra en la colección catorce recetas: Dátiles con bacón, Fideúa, Tortilla del Huerto del Cura, Lenguado a la Naranja, Tarta de Elche y nuestro arroz más querido.

Los recetarios de Galerías Preciados.

Galerías Preciados edita en 1980, un recetario llamado “Libro cocina popular regiones Valencia y Murcia”. En este ejemplar aparece la receta del Arroz con Costra. El plato lo facilita el jefe de cocina del restaurante del Huerto del Cura; José López Gutiérrez. En este libro también aparecen otros arroces como la Paella Valenciana o el arroz A Banda.

Nace Los Amigos del Arroz con Costra

{
 
En 1985, nace la asociación de Amigos del Arroz con Costra de Elche de la mano de antiguos vendedores del Mercado Central, entre ellos están: Manolo Sempere, Diego Sánchez, Salvador Castaño, Julián Fernández Candela, Fernando Fernández Candela, Antonio Berenguer. Siendo el primer cocinero, el que realizaba la Costra, de este grupo Salvador Castaño. Una asociación que mantiene viva esta receta, poniendo en valor la cocina tradicional y contribuyendo a que este rico legado cultural y gastronómico no desaparezca.

La Agenda del Ama de Casa (1989).

La Caja de Ahorros Provincial de Alicante con la Editorial Aguaclara editan la agenda del Ama de Casa 1989. El volumen aparte de llevar un apartado donde aparecen cada día del año con su correspondiente espacio para escribir anotaciones, también cuenta con biografías de personajes ilustres de la provincia, hechos históricos, fiestas populares de las poblaciones de Alicante y la receta de los platos típicos, entre los que se encuentra en la página número 72, el Arroz con Costra de Elche.

Alejandro Hernández, con uniforme en la guerra de Crocia

El ARROZ CON COSTRA EN LA GUERRA DE LOS BALCANES

 Alejandro Hernández Mora, nacido en Elche,  ex militar, fue teniente de la Brigada Paracaidista, especializado en sabotaje y explosivos, ha participado en misiones de Naciones Unidas como casco azul en Líbano, Irak y Nicaragua. También ha sido espía del CESID (antiguos servicios secretos españoles). Con 24 años ingresó en la Brigada de Voluntarios Internacionales en Osijek (Crocia), en diciembre de 1991 llegando a ser el segundo jefe, de este batallón que luchaba contra las tropas serbias en plena guerra de la ex Yugoslavia.

En febrero de 1992, en el lugar donde estaba acuartelado, en pleno frente de guerra, con otros soldados de distintas nacionalidades, les invita a comer. El Ilicitano ejerce de anfitrión gastronómico y les cocina un Arroz con Costra. Una vez que está en la mesa el perol, cada uno de los soldados le coloca sobre el huevo una banderita de su país: España, Francia, Canadá, Hungría, Inglaterra, Croacia entre otras. Este hecho se convierte, quizá, en el momento más internacional de la historia del Arroz con costra, ya que lo degustan más de veinte personas todas ellas de nacionalidades distintas.

El Arroz con Costra y el jazz.

El guitarrista Max Sunyer, el mismo que perteneció Kroners, grupo que acompañaba a Tony Ronald (Tony Ronald y los Kroners) y que sería el germen de Iceberg, la banda de Rock emblemática de los años 70 en España. En 1995, cambia de tercio y graba un disco con temas de jazz con José Luis Santacruz con el título “Arroz con Costra”. El nombre del disco, seguramente fue a propuesta de Santacruz, ya que el músico nació en Callosa de Segura. Max Sunyer, en declaraciones a varias revistas dijo que el grupo que se había formado para este disco, era un variado cóctel de músicas, estilos y procedencias de sus componentes. “Diversidad de sabores como el Arroz con Costra”.

Fotografías:
Cátedra Pedro Ibarra
– Archivo personal de Francisco Flores Cortés
Leopoldo Legidos García
– La Costra.es