Ruperto de Nola

El Mestre Robert (en castellano, maestro Roberto o maestro Robert), también conocido como Robert de Noia y como Robert de Nola, es el autor del “Llibre del Coch”, un recetario de cocina catalana, escrito en catalán e impreso por primera vez en el siglo XVI, en Barcelona, y que fue traducido posteriormente al español y otras lenguas. Poco se sabe ciertamente de la vida del posible primer cocinero que elaboró el Arroz con Costra, aparte de lo que él mismo escribe en su LLibre del Coch. Sólo conocemos que fue mestre, maestro, se supone que jefe de cocina, de Fernando I rey de Nápoles y que se hacía llamar Robert.

En la actualidad, los estudiosos de su obra, como Jaume Fàbrega, Eliana Thibaut i Comalada, Janet Long, etc. suelen coincidir en que su lengua materna y de trabajo es el catalán, y que debió de ser catalán nacido en España. Este cocinero es famoso por haber escrito, como detallamos, uno de los primeros libros de cocina en Europa​ y se considera una referencia para conocer la cocina catalana del Renacimiento. La mayor parte de las recetas del cual se basan en el recetario medieval catalán Llibre de Sent Soví y también añade otra occitanas, francesas,​ italianas​ y árabes (Moriscas). Ninguna de las recetas es castellana o de otros reinos actualmente españoles no pertenecientes a la Corona de Aragón.

Ediciones Modernas

  • Libro de cozina, maestro Robert; introducción, notas y vocabulario de Carmen Iranzo, Madrid: Taurus, 1982
  • Libro de guisados, maestro Robert; edición y estudio por Dionisio Pérez (‘Post-Thebussem’), Huesca: La Val de Onsera, 1994, ISBN 978-84-88518-10-1 [1]
  • La Cocina mediterránea en el inicio del Renacimiento por Juan Cruz Cruz. Huesca, La Val de Onsera,1997. Incluye el “Libro de arte culinario” de Martino da Como (p.125-225) y el “Libro de guisos” del maestro Robert (p. 227-375), ISBN 978-84-88518-39-2[2]
  • Libre del coch : tractat de cuina medieval, Mestre Robert; edición a cargo de Veronika Leimgruber. Barcelona, Curial, 1996.
  • Libro de guisados, manjares y potajes compuesto por el Maestro Robert, cocinero que fue del Serenísimo Señor Rey don Hernando de Nápoles, Madrid, Los Papeles de son Armadans, 1969. (Facsímil de la edición de Logroño, Diego Pérez Dávila, 1525).
  • Roberto de Nola, Le livre de cuisine, primera traducción al francés, edición crítica de Nathalie Peyrebonne, París, Classiques Garnier, 2011.