La Buena Vida | Reportajes

La ruta vintage de los Levi Strauss en Elche

 

Los años 60, 70 y 80

ANTRIGÜEDADES, Quadrophenia y Levi´s… otra manera de vivir

Un reportaje de José Félix Abad | Carolina Oguí | Leopoldo Legidos

 

Hoy, los Levi´s son los vaqueros más conocidos y utilizados en el mundo. No importa si eres un multimillonario, creador de un imperio tecnológico como Steve Jobs, o un trabajador, los 501 son de las prendas más democráticas que existen. En Elche puedes encontrar en algunas tiendas vintage, piezas originales de hace años. La Buena Vida (Elche Gourmet), te muestra que establecimientos son. Estos vaqueros vintage son una forma de ser exclusivo, auténtico y algo rebelde. Nos adentramos en el mundo Levi Strauss y el del film Quadrophenia y de paso os recomendamos Antrigüedades, una de las tiendas de Elche con mayor surtido de Levi´s. También hablamos de varias bandas de musica de los años 60 y de la actualidad. Un reportaje para todos aquellos que quieran acariciar la cultura Mod.

En la imagen, Claudio Salinas y pantalones Levi´s. Tienda Antrigüedades de Elche

 

Levi´s la historia

Si bien originalmente los 501 fueron pensados para trabajadores, su diseño reforzado y cómodo y la gran popularidad que alcanzaron, el pantalón fue adoptado por personas que nada tenían que ver con las minas. La marca que sabía el potencial de sus prendas, decidió crear en los años 30 su primer modelo para mujeres, el cual resonó enormemente.

La revista Vogue en 1933 lo incluyó en una de sus ediciones, lo que potenció su popularidad entre la clase media y, cómo no, entre las mujeres más atrevidas de aquellos años.

Levi´s símbolo de rebeldía

Actores y actrices de Hollywood como Marilyn Monroe, Marlon Brando y James Dean comenzaron a utilizar los 501 como símbolo de rebeldía. Era un tiempo, después de la Segunda Guerra Mundial, donde muchos jóvenes buscaban una nueva identidad. Esto lanzó a Levi´s como símbolo de cambio, rebeldía y de ser distinto al resto de humanos. Levi´s se ha convertido en el icono por excelencia de los jeans, de la moda y la cultura moderna. El movimiento hípsters, siempre buscando lo auténtico, vuelve a vestir con el mítico pantalón vaquero

Nos adentramos en el mundo Levi Strauss y en el del film Quadrophenia y de paso os recomendamos algunas tiendas de Elche y algunos trabajos de bandas musicales ilicitanas. Un reportaje para todos aquellos que quieran acariciar la cultura Mod.

“Sin duda alguna Levi’s ha llevado a cabo magníficas campañas publicitarias desde sus comienzos comerciales. Sus mensajes publicitarios y sus distintos leitmotive nos incitan a vivir la vida, a experimentar, a no tener tapujos, a ser libres y sobre todo a ser uno mismo”.
John Apleman

 

La Ruta Levi´s en Elche

Antrigüedades ropa y mucho más

“Aunque es muy difícil, se pueden encontrar prendas únicas de Levi´s, las más buscadas por los amantes de la marca y por los coleccionistas”.

Claudio Salinas. Antrigüedades

 

En Elche podemos encontrar Antrigüedades, con un buen número de esta prenda de segunda mano. Los artículos de Levi´s suelen proceder de tiendas vintage de Londres y Ámsterdam. Claudio Salinas, nos cuenta que en su establecimiento están especializados en Levi´s y aunque es muy difícil, se pueden encontrar prendas únicas, las más buscadas por los amantes de la marca norteamericana, como una cazadora de cuero Levi’s Trucker con interior Harrington, original de los años 60 o 70 que luce en su tienda.

Antrigüedades, llevaba más de tres años situada junto a la antigua tetería Mantis, desde hace muy poco ha dado un salto y ha cambiado por una instalaciones más amplias donde puede mostrar a sus clientes y amigos un mayor número de artículos exclusivos. Aquí los Levi´s son los reyes de la casa, pero el que atraviesa sus puertas puede encontrar una serie de objetos de los años 50, 60, 70 y de los 80. Un lugar para encontrar esa pieza curiosa que te falta para tu colección.

Cazadora Gulf
Después del triunfo de la película “Le Mans” en las pantallas hubo una gran fiebre por las cazadoras promocionales con el logotipo Gulf que aparecieron en la película. Todos querían tener el gancho de Steve McQueen y la colección de chaquetas y accesorios se agotó en pocos días. La demanda mundial tardó meses en ser satisfecha. Esta colección fue una novedad a inicios de los 70.

La tienda de coleccionismo Antrigüedades en Elche, tiene en exposición una de estas prendas auténticas de la época. Una piza única muy buscada por los coleccionistas.

 

Antrigüedades

Dirección: Cristóbal Sanz, 24 – (Cerca de Mercadona) 03201 Elche
Teléfono: 653 42 00 11
Puedes adquirir sus artículos de ropa vintage o coleccionismo
en su Tienda Online
En Facebook

 

A way of life

QUADROPHENIA

Con Quadrophenia llega la oportunidad de poner a punto la Lambretta, sacar la parka del fondo del ropero, calzarse los Levis 501 previamente mojados, aprovisionarse de azules, recuperar unos cuantos clásicos de northern soul y salir a la calle como si no hubiera un mañana.

 

¡Somos los mods, somos los mods…!

Inglaterra, corrían los años 60, los jóvenes comienzan a desprenderse de la masa y a crear pandillas definidas a través de elementos comunes como la ropa, la música y el tipo de vehículos que utilizaban para moverse por la ciudad. Pronto surgieron dos claros enemigos: los mod y los rockers.

Los primeros son unos adictos a las modas: en la ropa, son elegantes, van con trajes, usan Levis que se ponen mojados para que se ajusten mejor al cuerpo, pasean por la ciudad con sus scotters italianas llenas de espejos y adornos y en sus fiestas escuchan rythm & blues americano. Mientras tanto, los rockers visten de cuero negro y con motocicletas clásicas. Un enfrentamiento de referentes culturales y una actitud frente a la vida que pronto se convierte en un enfrentamiento entre tribus urbanas, donde no falta la violencia.

La revista Triunfo reflejó en su número 107 de junio de 1964, un especial sobre la batalla campal entre Mods y Rockers en la playa de Brighton.

 

En 1965 los Who interpretan “My Generation”: la canción se convierte pronto en un emblema no sólo del movimiento mod, sino de toda la juventud de los años 60. La voluntad de ser libre, de poder dar vueltas y consumir, se vincula a la creación de una conciencia generacional y a la resistencia a hacerse adulto (“mejor morir antes de hacerme viejo”). Esta nueva vivencia de la libertad la comparten las dos subculturas surgidas del mundo ted rockers y mods.

Del libro Culturas juveniles en España (1960-2004) de Carles Feixa

La gente intenta estafarnos tan solo porque damos vueltas
Las cosas tienen un aspecto muy frío
Y espero morir antes de hacerme viejo

Esta es mi generación, chico ¿Por qué no desaparecéis todos?
No tratáis de comprender lo que decimos
No intento causar una grande sensación
Tan solo estoy hablando de mi generación

Esta es mi generación, chico.

(The Who, “My Generation”)

La banda sonora de la película publicada por la compañía discográfica Polydor Records en octubre de 1979. El álbum fue dedicado a Peter Meaden, primer representante de The Who, que falleció un año antes del lanzamiento del álbum.

 

La moda y el estilo marcó la cultura Mod.

 

El movimiento Mod en España (y Elche)

Fue una revelación para los jóvenes españoles, por aquellos años 60 revistas musicales como Fonorama profundizaron en esa moda que llegaba del Reino Unido. La pregunta y lo que se convirtió en el dilema entre los muchachos fue: ¿eres rocker o mod?. Los mods no pretendían cambiar el mundo (eso se lo dejaban a los hippies) pero todo era susceptible de pasar por su prisma. El valenciano Dani Llabrés, escribió un libro que se puede decir que es la biblia, en su vertiente más exquisita e inquisitiva, del Movimiento Mod. El ejemplar se llama, Mods. Guía para una vida elegante (Lenoir).

En 1965 se crea en Elche “Los Brindis”, formación compuesta por: Guitarra Solista- José López ( El Peluca), Guitarra Rítmica- Ángel Agulló , Bajo Francisco Morales (Paco el Largo) y el Bateria y Cantante- José Antonio Riquelme. Después llegaría Carlos Morante Ferrández para sustituir a Ángel Agulló. Los Brindis fue el grupo que más bebió de la cultura Mod y de su banda insignia The Who.
Se puede encontrar amplia información sobre este conjunto y muchos otros en la página de Facebook “Sólo para Fans” creada por Leopoldo Legidos

El movimiento Mod, tuvo su repercusión curiosamente en los años 80, amparados por la Movida Madrileña nacieron varias bandas como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Telegrama entre otros. Y durante la década de 1990 surgieron nuevos grupos como los valencianos Goldfingers o los ilicitanos Los Círculos. Los más conocidos probablemente sean Los Flechazos. Actualmente hay grupos como Cooper, el grupo de Elche «Pasapogas Hammond Quartet», Fortune Tellers, y Los Smogs. Otros: Blow Up!, The Refoundations, The Shake, The Faith Keepers, Al Supersonic & The Teenagers, The DelShapiros, Chicos del Sábado. Todos ellos con clara influencia «mod» de los años 60.

Pasapogas Hammond Quartet En 2015 Pasapogas Hammond Quartet tocan en eventos mods como “Le bal des minets”, en París, o en “Le Clean cut”, en el Bar New Underground en Barcelona, en Madrid y en en su ciudad, Elche. Felices y satisfechos con los resultados, afirman: “objetivos cumplidos, editar EP o single con temas propios y tocar en directo, en pocos sitios pero seleccionados y en los que nos motive tocar”.

Discografía
Dancing time!! (2014) 7″ Vinilo
Groovin ´on! (2015) 7″ Vinilo
Modern Hall (2017) 7″ Vinilo
Attitude (2018) 7″ Vinilo