Declaraba en una entrevista para la revista Time, el que fue el mejor cocinero del mundo,

Joël Robuchon:

“Cuando mi madre nos daba el pan repartía amor”.

Algo así pretendemos las dos personas que hemos creado este espacio José Félix Abad, periodista y Carolina Olguí, diseñadora; repartir o, mejor dicho, dar a conocer con mucho amor la historia de nuestra gastronomía, la cocina que nos ha llegado hasta nosotros a través de nuestros antepasados y la que hemos aprendido y degustado de esta gran ciudad que es Elche.

Después de muchos meses de intenso trabajo, hemos podido ver hecho realidad este espacio, que se ha presentado a los medios de comunicación y en el que se pretende seguir investigando y recuperando nuestra cocina.

¿Qué es la Costra.es?

“El Arroz con Costra”, por antonomasia es el plato típico de Elche y uno de los arroces más singulares de todo Levante y cómo no podía ser de otra forma, hablar de nuestra gastronomía es hablar de esta delicia gastronómica que tiene cinco siglos de historia y que identifica a un pueblo, a sus gentes y a todos los que sienten y aman esta tierra. Reyes, nobles, cocineros, frailes, gastrónomos, periodistas, escritoras, políticos de todas las ideologías y otras personas que amaban la cocina, la cultura y las tradiciones; hombres y mujeres que, con empeño y siglo tras siglo, han ido dejando para la posteridad, para que no caiga en el olvido esta parte de nuestra historia que, algunas veces como alimento necesario y otras como tradición, todos hemos querido y queremos preservar para las generaciones venideras.

Junto a los dos fundadores, Olguí y Abad, se han unido en el camino a La Costra.es otras personas: historiadores, fotógrafos, expertos en comunicación, artistas plásticos, coleccionistas y ciudadanos en general que, con su trabajo, ideas, aportes gráficos y narrativos están contribuyendo a crear el portal gastronómico y cultural de la ciudad de las palmeras.

También debemos mencionar a instituciones públicas, organizaciones y asociaciones que están siendo decisivas para la realización de este espacio.

Un espacio que cuidamos y queremos que crezca y que, igual que aquellos que un día dejaron plasmado todo su saber culinario en libros que hoy se guardan celosamente en las principales bibliotecas y archivos de numerosas ciudades del Estado, La Costra.es quiere llega a ser un vínculo y un lugar en internet de promoción y consulta para todos aquellos (ilicitanos o no ilicitanos) que quieran profundizar o conocer la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Elche.

¿Qué es el Club Cuina i Cultura?

El club gastronómico La Costra.es, es una innovadora propuesta de ocio gastronómico en Elche, promovido por la revista LaCostra.es y cuya filosofía se resume en tres aspectos fundamentales: La difusión y promoción del Arroz con Costra y de otros productos gastronómicos locales, la recuperación de recetas tradicionales de Elche y la difusión del trabajo de los mejores chefs y restaurantes de nuestra ciudad.

José Félix Abad

Cofundador.

Director de lacostra.es

Reportero internacional especializado en conflictos bélicos. Editor de la revista de papel y digital Topical 3.0. Editor desde 1997 de varios diarios digitales, premiados por la Universidad de Alicante, Yahoo, Ayuntamiento de Elche, donde la gastronomía ha tenido un papel relevante, en la actualidad dirige el portal de gastronomía Lacostra.es.

Han colaborado para la realización de este portal.

  • Francisco Flores Cortés. Coleccionista.
  • Miguel Ors Montenegro. Historiador.
  • Joan Castaño. Historiador.
  • Leopoldo Legidos. Coleccionista y experto en cocina.
  • Carmen Vicente.
  • David Rodríguez. Fotógrafo.
  • Cristian Deltell. Arquitécto.
  • Jessica Andreu. Experta en Redes Sociales
  • Amanda Aguado. Fotógrafa.
  • Ana Montes San Laureano. Maquetadora y diseñadora
  • Ana San Laureano. Pintora.
  • Asunción Fenoll Parres.
  • Berta Abad. Estudiante de Magisterio
  • Clara Abad. Estudiante de Ciencias Medioambientales

Biblioteca Nacional de España
Cátedra Pedro Ibarra
Arxiu Històric Municipal Elx
Museo de Pusol
Biblioteca Nacional de Catalunya
Biblioteca Valenciana
Biblioteca de Aragón
Archivo Histórico Provincial de Alicante
Archivo Histórico Nacional

Redacción La Costra.es

Un espacio para crear y difundir.

¿Dónde se hace La Costra.es?

Un espacio de trabajo lleno de profesionales. Desde estas instalaciones se diseña, se maqueta, se redacta la Costra.es y todas nuestras publicaciones digitales.

¿quieres conocernos?

La Costra.es

Calle Calderón de la Barca, 42
+34 691 97 33 66
03201 Elche – Alicante

hola@lacostra.es
www.lacostra.es