Siglo XXI

La gastronomía como reclamo turístico

Llegó el Euro.

En 2007 Anabel Molina publica Pasta y arroces, Cocina fácil y Tradicional de la editorial madrileña Libro Hobby Club. En este recetario la autora incluye el Arroz con costra.

La receta lleva cebolla, carne de cerdo picada y pollo asado o cocido, ingredientes que no son habituales en La Costra que se elabora en las cocinas ilicitanas.

En noviembre de 2008 los profesores del IES La Asunción de Elche, Anselmo Poveda, Salvador Valero, Susi Pérez e Idelfonso Mozas, realizan una excelente recopilación de más de treinta recetas típicas de Elche, y como no podía ser de otra forma, incluyen en su página número 22, el Arroz con Costra. El volumen está dividido en Entradas, Platos, Postres, Infusiones y Licores. La maquetación corrió a cargo de José Jaime Mas. El recetario estuvo revisado por Antoni Esteve.

A por el Guinness.

El Arroz con Costra más grande del mundo.

Desde 2011 La Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, un organismo que abarca las diecisiete comisiones de fiesta de la ciudad (el Campo de Elche tiene sus propias comisiones), viene preparando en plenas fiestas patronales, el Arroz con Costra más grande del mundo, con raciones para más de 2.500 personas. Este plato gigante, aspira a entrar en el libro Guinness de los récords.

Esta entidad festera también es la organizadora del Concurso de Arroz con Costra, en el que participan las diecisiete comisiones de fiestas de las barriadas ilicitanas: ABP – Avda. de Novelda, Arrabal, Diagonal Parque, Paseo Germanías, Baltasar Tristany, Altabix, Torres Quevedo – La Torre, Sector V – Zona Sur, San Andrés, Avenida Candalix, Jardines Toscar, Puertas Tahullas, Los Palmerales, Clara Campoamor, C.F. Parque de Valencia, Avenida Libertad – Algeps y Monserrate Guilabert Valero

Siglo XXI la gastronomía como reclamo turístico

Este siglo es el tiempo de la gastronomía. El turismo de sol y playa es el predominante en la provincia de Alicante y en la zona de la costa ilicitana, otras tipologías turísticas están creciendo en las dos últimas décadas. Una de ellas, y quizá una de las más recientes, es la gastronomía, avalada por la riqueza de nuestros productos y elaboraciones, una cocina reconocida como saludable. El Arroz con Costra y la cocina ilicitana en general ha adquirido una gran importancia en los últimos años, convirtiéndose así en uno de los reclamos turísticos más atractivos para promocionar Elche. Quizá por este motivo y el auge e implantación de internet, cada día preocupa más a los restaurantes de la ciudad las observaciones de los nuevos críticos del siglo XXI, los comensales que vuelcan sus opiniones en periódicos digitales, portales de reservas y de puntuaciones.

Otro de los pilares de la expansión del Arroz con Costra, son los medios de comunicación e internet del siglo XXI. Con el crecimiento de internet y por extensión las redes sociales en las casas y lugares de trabajo y con la implantación definitiva del fenómeno de la televisión gastronómica, nuestro arroz vive una expansión y promoción nacional, también a nivel global, nunca vista. A todo esto, hay que unirle políticas de promoción turística por las distintas administraciones públicas.

El cocinero es la estrella.

El cocinero ya no aparece relegado a los fogones, sino que opina, propone y en algunos casos se convierte en prescriptor. La importancia de los chefs, ya no es tanto la que tiene como cocinero —que también— sino la que adquiere como figura icónica, como representante de un movimiento y, en última instancia, como cabeza visible de una renovación culinaria que el público puede identificar y escuchar a través de él.
La Chef Susi Díaz (Estrella Michelin) de La Finca, se ha convertido en la embajadora de la Cocina Ilicitana.

Foto principal: Arroz con Costra elaborado por Restaurante Cachito

Foto: Susi Díaz. Chic Trends