Historia del Arroz con Costra

Nuestra cultura

La Historia de Elche
y de nuestra Gastronomía

15 de octubre de 2021

Capítulo 8

El Rey Alfonso XIII y el Arroz con Costra


Siglo XX

Por José Félix Abad

El Arroz con Costra en la Edad Media fue una receta de reyes. El cocinero real Ruperto de Nola se lo cocinaba a Fernando I y en el siglo XX siguió siendo un arroz que gustó a reyes. El arroz se fue consolidando en Elche en la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX, llegando a convertirse por antonomasia en el plato típico de la ciudad.

El 14 de abril de 1905, el rey Alfonso XIII visita por primera vez Elche. En las vistas que realizó a la ciudad de las palmeras y provincia, degustó el Arroz con Costra y le encantó. Esta es la historia de Alfonso XIII y la de un arroz que es símbolo gastronómico de Elche.

Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche
Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche

Alfonso XIII en Elche. Año 1905

Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena nació en Madrid el 17 de mayo de 1886. Su madre ejerció la regencia hasta que el mismo día pero del año 1902, cuando él cumplía 16 años, alcanzó la mayoría de edad. Cuando visitó Elche por primera vez, el monarca contaba con tan solo 19 años de edad.

Las dos veces que Alfonso XIII comió Arroz con Costra

Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche

En la imagen portada de Comer como un rey de Joan Sella Montserrat. Ediciones Trea 2019 

El Rey degustó el Arroz con Costra, al menos en dos ocasiones durante sus visitas a la provincia. Primero en Alicante para inaugurar el Club de Regatas y la segunda en Elche, también para una inauguración, esta vez sería Riegos de Levante. En la primera, la Diputación de Alicante ofreció una comida con las recetas típicas de las poblaciones alicantinas y una vez finalizada la comida, Alfonso XIII se interesó por el Arroz con Costra. En su segunda comida, esta vez en Elche, el monarca volvió a degustar nuestro arroz. Le gustó tanto que pidió repetir.

En su primera visita a Elche en 1905 el monarca no llegó a conocer nuestro plato, ya que por aquel entonces el Arroz con costra era considerado por las clases altas ilicitanas como un plato de campesinos. Por aquella época en Elche, igual que en toda España, se seguía ofreciendo a los invitados ilustres a la ciudad, platos procedentes de la cocina francesa. Esta cocina era signo de distinción y refinamiento. Una cocina muy implantada en las altas esferas del país. Hasta incluso los restaurantes más elitistas tenían sus cartas escritas en francés. Un recetario que publicó en Elche la imprenta Agulló en 1904, no incluye ni una sola receta típica ilicitana, todas son de clara influencia francesa. Tampoco lo hace Chocolates Brotons en su colección de 36 cromos de recetas de cocina de principios del Siglo XX. Igual que la imprenta son recetas elitistas de influencia extranjera.

Después y gracias a importantes gastrónomos, periodistas y escritores que reivindicaron la cocina popular (la que hoy conocemos como cocina regional) como parte de nuestras señas de identidad y de nuestra historia culinaria, se fue imponiendo en todas las clases sociales. Entre los defensores de esta cocina, donde estaba incluido el Arroz con costra, estaban el autor del Diccionario General de Cocina (1892)  Ángel Muro, Dionisio Pérez conocido por Post-Thebussemen La guía del buen comer español (1929), la condesa Emilia Pardo de Bazán autora de La Cocina antigua española (1913) o la que fue la primera mujer reportera de guerra en España Carmen de Burgos y que también escribió La cocina moderna (1918) y La cocina práctica (1920). A partir de este momento nuestra cocina, la de nuestras raíces, comenzó a resaltar en las cartas y menús de los restaurantes más prestigiosos, revistas gastronómicas y se utilizaba como reclamo turístico en anuncios en prensa y radio.

El Rey en Alicante. Año 1905
Imágenes Filmoteca Nacional

El Rey en Alicante. Año 1911
Para inaugurar el Club de Regatas

Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche

Banquete para agasajar al rey en su visita Alicante en 1911. El almuerzo ofrecido por la Diputación tenía en su menú Arroz con Costra

«La comida es una parte importante de la cultura. Implica unión con el pasado, es un legado de otras civilizaciones, forma parte de la identidad y refleja la vida de las personas«

Claudia Roden

El Arroz con Costra y el Rey Alfonso XIII
Siglo XX

Después, volvería en su segunda visita a Alicante, para inaugurar el Real Club de Regatas. Revista Actualidad n.º 238 del 21/2/1911

Según el diario La Correspondencia de España, en su edición del lunes 13 de febrero de 1911 con el titular “El Rey visita Alicante”, dice:
El banquete para agasajar al rey en Alicante y ofrecido por la Diputación se celebró en el Muelle de Levante. En este espacio se instaló un comedor presidido por una pancarta que decía “Viva el Rey”. La mesa estaba acomodada para doscientos invitados.

La presidía el Rey, teniendo a su derecha al ministro de Marina y al gobernador civil. A su izquierda a los generales Echagüe y Viana. Frente a Don Alfonso y ocupando la otra presidencia el Sr. canalejas, que tienen a su derecha al comandante general de Alabarderos, Sr. Sánchez Gómez, y al almirante Sr. Basterreche, y a su izquierda al marqués de la Torrecilla y al presidente de la Diputación de Alicante. Los demás puestos están en su mayoría por los alcaldes de los pueblos de la provincia de Alicante, ocupando un lugar preferente el de Alicante, como representante de la más importante ciudad, y el Daya, del pueblo de menor vecindario.

El menú está compuesto por platos característicos de esta provincia.

Los carnets dicen: Almuerzo de S. M.

  • Entremeses
  • Ostras verdes de Marennes
  • Arroz con costra
  • Pescado á la marinera
  • Cazoleta de perdiz á la Albufera
  • Espárragos de Busot
  • Filetes de ternera de Orihuela
  • Mantecado
  • Flan Reina Victoria

Vinos

  • Jerez Reina Victoria Eugenia de la Casa Valderrama,
  • Riscal,
  • Barsac,
  • Dry,
  • Moet et Chandon,
  • Mumm Extra y Alicante
  • El Abuelo 1814 de la Bodega Dupuy.

Café y Licores

Postres

  • Rellenos de Alcoy,
  • Tortada de Almendra,
  • Pasas de Denia, Turrones y Uva de Jijona,
  • Peladillas de Alcoy,
  • Granadas y Dátiles de Elche,
  • Naranjas de Rojales,
  • Peras de Ibi
  • El Rey ha elogiado mucho el acierto en servir una comida al estilo del país, y tan excelente condimentada, gustándole especialmente el “Arroz con Costra”. Ha sido servido por el Hotel Victoria.

    Alfonso XIII visita Elche por segunda vez
    31 de Enero de 1923

    Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche

    Visita Real para inaugurar Riegos de Levante (Elche)

    El 31 de enero de 1923, el rey Alfonso XIII visitó de nuevo Elche para inaugurar Riegos de Levante, la mayor obra hidráulica realizada en la provincia. Riegos de Levante organizó una comida en sus instalaciones de Elche en honor del monarca, en la que se sirvió Arroz con Costra. Al Rey le gustaba tanto el plato ilicitano, que pidió repetir.

    Mundo Gráfico 2 de Febrero de 1923

     

     

     

    Anécdotas

    «Alfonso XIII vino el 31 de enero de 1923 a inaugurar Riegos de Levante y el banquete que le dieron fue en las naves de Riegos de Levante. Mi padre me contó que, después del arroz con costra, como el rey fumaba, mi padre le dio fuego al rey»

    Entrevista de Miguel Ors Montenegro a Heliodoro Vidal Verdú para Elche.me

    La comida ofrecida al Rey y los periodistas gastronómicos 
    31 de Enero de 1923

    Empanadas Uruguayas. Taberna Fuego Lento Elche

    Escribe, refiriéndose al Arroz con Costra, José Pascual Urban en su libro “Folklore ilicitano” (1942):

    Castelar, Cánovas del Castillo, Sagasta y Dato y cuantas personas ilustres pasaron por Elche, tuvieron el gusto de probar, como cosa obligada este tipo de arroz”.

    En 1929 el escritor, periodista, político y gastrónomo, Dionisio Pérez Gutiérrez, publica para el Patronato Nacional de Turismo, La guía del buen comer español. El escritor que también firmaba sus libros con el seudónimo “Post- Thebussem”, habla en su libro del Arroz con costra y la afición del monarca por este plato. Post- Thebussem, lo compara con un arroz de Alcira, y dice que es una gran invención culinaria:

    “El Arroz al horno al estilo de Alcira, que es, en realidad, un arroz con costrá, semejante al que comiera Alfonso XIII, pudiera figurar en la lista de las más afortunadas invenciones de la ciencia culinaria. Es, en verdad, un maridaje de cocido catalán, con su pelota característica, y una paella valenciana. Un notable cocinero de la región, Antonio Peñaranda, ha salvado este arroz ejemplar de posibles evoluciones, mudanzas, olvidos con una metódica receta, muy bien hecha”.

     

     

    Dionisio Pérez Gutiérrez, fue autor de más de una veintena de obras literarias, precursor del periodismo gastronómico y presidente honorario de la Asociación Profesional de Cocineros de Cataluña, firmó a menudo sus escritos con el seudónimo de Post-Thebussemen reconocimiento a Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, autor del volumen La mesa moderna, impreso en 1888.

    Más información 

     Bibliografía 

    Cada una de las fuentes consultadas, tienen un enlace. Si haces clic sobre el nombre te llevará a la fuente.