La Ruta del Pan en Elche
Desde los primeros pobladores hasta los Hornos del Siglo XXI

15 de octubre de 2021

Los primeros pobladores
Un paseo por el MAHE

La Tríada Mediterránea de la alimentación está constituida por los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo. Estos, a su vez, ofrecen los tres productos básicos de la alimentación tradicional mediterránea: el pan, el vino y el aceite de oliva. Todos ellos, desde los griegos y romanos, son símbolo de cultura y civilización.

El MAHE y los primeros pobladores de Elche

En el museo de arqueología e historia de nuestra ciudad, podrás ver cómo desde el Neolítico ya se cultivaba el trigo en esta zona. Después lo siguieron haciendo los íberos, los romanos y los árabes. El trigo, el pan alimento fundamental y parte de esa “Triada Mediterránea”, que siempre ha estado presente en todos los pobladores que han pasado por lo que hoy es Elche. En este espacio museístico se puede ver desde un Molino y moledera de piedra, encontrado en las Laderas del Vinalopó. 2200-1500 a.C. hasta las formas de moler el trigo en las épocas pobladas por iberos y romanos. El MAHE es un lugar perfecto para conocer la trayectoria del Pan en nuestra historia.

Primeros pobladores moliendo trigo. Image: MAHE

El Almudín. Calahorra y Casa Señorial
Edad Media

En la Edad Media este espacio era destinado a guardar el trigo y otros cereales, que más tarde se distribuían por la villa de Elche

El trigo en la Edad Media

Las primeras noticias que tenemos del almudín son de 1442, cuando el Consell acuerda construir un depósito de grano fuera del portal de la Calahorra. Existen documentos donde se menciona la existencia de un peso para el trigo, que se llevaba a la molienda, y para repesar la harina. Parece que, en un principio, este almacén sería un pórtico con arcos que, posteriormente, fue cerrado y se dividió en distintas habitaciones.

Este lugar, que en los últimos años fue bodega, está formado por tres estancias abovedadas. Cuando la Calahorra pasó a manos del señor de Elche, en el almudín se guardaba el grano del diezmo, que se mantenía hasta que era repartido. Otras dependencias de la torre, en la parte alta, acogían la vivienda del contador.

 

La Calahorra. Su construcción data de fines del siglo XII o principios del XIII (época almohade).

Entrada al Almudín

Dibujo de Elche. Revista Ilustración Española y Americana. Finales del Siglo XIX

Desde la siembra del trigo hasta la eleboración del Pan
Museo de Pusol

Espacio dedicado en el Museo de Pusol a las labores del tratamiento del trigo en el campo de Elche

Revista El Setiet del Museo de Pusol

El Setiet, la revista del Museo Escolar de Pusol, publicó con el título genérico de La Trilla (nº 8, 1998) Un exhaustivo estudio del trigo, desde el cultivo de este cereal a la elaboración del Pan. Para todos aquellos que quieran saber cómo es, y ha sido todo este proceso pueden consultar la publicación.

La fábrica de harina de Andrés Serrano
Siglo XX

En 1896 Andrés Serrano Selva alquiló y posteriormente compró el Molino de Traspalacio para atender al incremento de la demanda de harina: era el nacimiento de Harinas Andrés Serrano. Fuente Cátedra Pedro Ibarra

Horno de Pedro Sempere Campello y Josefina Pérez Martínez . Situado en la esquina de la calle Alvado. Años 50 del siglo pasado

Fábrica de Harina de Andrés Serrano en la actualidad. Elche

El fundador de Harinas Andrés Serrano inició su trayectoria a finales de siglo XIX ejerciendo con su padre como transportista de piensos y cereales que repartía a los molinos de Elche para hacer harina. No tardó en independizarse terminando por arrendar y luego comprar el Molino de Traspalacio para atender el incremento de la demanda de harina.

Hombre emprendedor, logra en la primera década del siglo XX montar la primera fábrica de harina, ubicada en la parte trasera de la casa que había comprado en La Glorieta, que fue reformando con el tiempo y ampliando su capacidad productiva. Fue en este punto que inicia su relación con la firma suiza Buhler, que dispone de filial en España desde 1897; una relación que tendrá especial incidencia en el siguiente hito protagonizado por Andrés Serrano: La construcción de una nueva fábrica (la actual) que contaría con un gran silo y apartadero y estaría próxima al casco urbano de Elche. Esta gran obra fabril (que inició su funcionamiento en 1932) se realizó con planos enviados por la empresa suiza y su ejecución se la encargó a su sobrino Antonio Serrano Peral, que llegaría a ser uno de los arquitectos más relevantes de Elche en el periodo de posguerra.