La Historia de Elche
y de nuestra Gastronomía

15 de octubre de 2021

Se publica en 1904 el primer libro de cocina editado en Elche

En 1904 la imprenta de José Agulló Sánchez, situada en la calle Corredera número 5 de Elche, edita un libro titulado “Arte de Cocina, el más económico para guisar á poca costa».

La Imprenta Agulló
También imprimió entre otras muchas cosas, los programas de mano de algunos cines ilicitanos

El librito solo tiene 16 páginas, más la portada y la contraportada. Es curioso que en sus treinta y tres recetas no aparece el Arroz con Costra u otros platos típicos de la cocina ilicitana. Entre los guisos que ofrece, aunque habla de recetas económicas, aparecen platos tan sofisticados como: Conejo á la veneciana, Chuletas de carnero al natural, Anguilas guisadas, Buñuelos de albaricoque, Cangrejo á la marinera, Merluza a la genovesa, Menudillo de gallina con pepitoria, Pollo a la marengo, Pintada en salsa y termina con una receta para elaborar Aguardiente de Hendaya.

Esto nos da a entender que, aunque el subtítulo diga otra cosa, son platos con productos que no estaban al alcance de las clases más humildes de Elche. Y no aparecen en las páginas del recetario los platos más populares como el Arroz con costra.

La Costra, se introduce en las cocinas ilicitanas a mitad del Siglo XIX, pero no se populariza entre todas las clases sociales ilicitanas, hasta principios de la segunda década del Siglo XX donde el arroz con huevo por encima, es ofrecido para agasajar a los visitantes ilustres que visitaban la ciudad de las palmeras, como el Rey Alfonso XIII y otros mandatarios, políticos y periodistas de la época.

La razón por la que no aparecen las recetas típicas de Elche en este recetario editado por la imprenta Agulló, es que eran platos humildes que en su mayoría los cocinaban los campesinos de las partidas rurales y los trabajadores de las alpargatas. Las clases altas ilicitanas, aunque comieran en sus mesas estos platos (muy pocas veces), eran más aficionados a degustar comidas de origen francés (fíjense Aguardiente de Hendaya), ya que la cocina francesa era un signo de exquisitez y por qué no, de poderío económico.

Gastrónomos, periodistas y escritores
Reivindican la cocina popular española

Aunque hay que mencionar, que un año después de la publicación del libro de cocina ilicitano, el escritor gastronómico Manuel María Puga y Parga, más conocido como “Picadillo” edita en Madrid la obra “La cocina práctica con prólogo de Dª Emilia Pardo Bazán. En su libro aparece la receta del Arroz con Costra. Este hecho indica que la cocina popular española, va ganando terreno a la francesa en las mesas de los españoles.

Libros y Cromos de cocina
Imprenta Agulló y Chocolates Brotons

El libro del que hoy hablamos, es sin duda, el primer recetario de cocina editado en Elche. Aunque hay que destacar una colección de 36 cromos que regalaba Chocolates Brotons, donde cada una de estas estampas era una receta. Platos como Langostinos a la americana, Caballa con guisantes, Setas a la parrilla, Pava a la labradora etc. La fábrica de chocolates ilicitanos buscaba igual que el libro de Agulló la élite de la cocina.

Pero tanto el libro como los cromos tiene un valor importante, aunque no es significativo para entender cómo se cocinaba y como se comía en Elche a principios del Siglo XX. Pero si aporta algún elemento para saber más de la historia gastronómica de esta ciudad.

 

La Imprenta Agulló
Abrió sus puertas en 1885 y las cerró en abril de 2020

El libro del que hoy hablamos, es sin duda, el primer recetario de cocina editado en Elche (no conocemos otro anterior), por lo que tiene un valor importante, para entender como se cocinaba y como se comía en Elche a principios del Siglo XX. En definitiva, para saber más de la historia gastronómica de esta ciudad.

Fotografía de la Imprenta Agulló, tomada en 1949.