Historia de la Tortilla de Patatas
Y los mejores lugares para comer en Elche

28 de noviembre de 2021

La historia de la tortilla de patata y dónde comer la mejor tortilla en Elche 
En nuestra ciudad hay varios locales que este producto gastronómico se ha convertido en su seña de identidad.

¿De dónde viene?

No está muy claro quién fue el artífice de la creación gastronómica por excelencia de nuestro país, se ha especulado mucho. Primero se le atribuyó al general que luchaba contra las tropas isabelinas, Tomás de Zumalacárregui durante las guerras carlistas (1834-1835). Una teoría que alude a los Episodios Nacionales donde Benito Pérez Galdós cita las patatas cuando se estaba produciendo la Primera Guerra Carlista. Pero habla de las patatas porque por aquel entonces el tubérculo estaba considerado como un alimento de segunda. Antes hubo otros escritos que quizá tenga más entidad, pero que tampoco aclaran si ya se comía o estaba inventada en España la famosa Tortilla de patata.
En un post del blog de la Biblioteca Nacional de España titulado “Cosas que tienen 300 años” escrito por Javier Pavía Fernández, sitúa este plato en el primer tercio del XIX. El periodista gastronómico del diario El País, escribe que: “la tortilla de patatas es una receta relativamente reciente que surge entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX sin que se conozca el territorio español donde se elaboró primero”.

Cosas que tienen 300 años” escrito por Javier Pavía Fernández, sitúa este plato en el primer tercio del XIX.”

Primeras publicaciones donde aparece la tortilla de patata
Siglo XIX

Los huevos tienen que ser muy frescos y de gallinas que pastan libres.

Los manuales de cocina

Lo que sí está documentado es que en una de las primeras publicaciones donde aparece esta receta es El Libro de las Familias, con el subtítulo “Novísimo manual de cocina, economía doméstica e higiene”. Este ejemplar en su sexta edición de 1856 editada en Madrid, ya aparece reflejada nuestra riquísima tortilla. Después la veríamos en el Diccionario General de Cocina (Madrid,1892), escrito por el que fue un gran defensor de la cocina española, el gastrónomo, escritor e ingeniero, Ángel Muro. En el Siglo XX, sería la Condesa Pardo de Bazán en su libro “La cocina española antigua” de 1913. Esta obra está encuadrada en su popular serie “Biblioteca para la mujer” y en la que incluye la receta elaborada con huevo y patata. Después, se ha escrito sobre la tortilla en multitud de publicaciones gastronómicas. Como datos anecdóticos, este plato tuvo su cupón de la ONCE el 4 de febrero de 2002 y el escritor ilicitano Jorge Mateo, también ha realizado su pequeño homenaje a este plato. Entre los años 2008 y 2011 se introdujo en el mundo del guion cinematográfico. Durante este periodo escribió y co-dirigió los títulos “Tortilla Española” entre otros textos para el cine.

Para una tortilla de patatas perfecta, los expertos recomiendan patatas de las variedades Kennebec, Monalisa o Agria

¿Dónde degustar la mejor tortilla de patatas en Elche?
La Latería, El Palmeral y la Dama y

Bar Paquito

La Latería es uno de los establecimientos donde se puede degustar una de las mejores Tortilla de Patatas en Elche

Los ilicitanos no vamos a poder presumir nunca de ser los inventores de esta creación culinaria, pero sí podemos presumir de elaborar unas de las mejores Tortillas de Patata de España. Y quizá, uno de los establecimientos que nos ofrecen la mejor tortilla es, La Latería. Lo avalan los cientos y cientos de comensales que han pasado por este local de restauración durante sus más de cuatro años de vida. La Latería es una parada obligatoria para los amantes de La Tortilla de Patatas. Este gastrobar, ocupa uno de los primeros lugares en Elche. Los creadores de la Tortilla de La Latería, Carmen Canals y Salvador Lozano, nos cuentan: “La elaboramos con aceite de oliva sabor intenso. Siempre con un buen producto, como la patata variedad Agria. Otro ingrediente con el que tampoco escatimamos son con la calidad de los huevos. Los compramos a Juanito en el Mercado Central de Elche y son de gallinas libres camperas. Y siempre, absolutamente siempre, la elaboramos en sartén”. Datos que también nos apunta a La Costra.es Antonio Albaladejo gerente de La Latería.
Otros locales que nos ha encantado su tortilla son el mítico Palmeral y la Dama y el Bar Paquito en Puertas Coloradas, de éstos ya estamos preparando otros reportajes con sus especialidades.

Las Tortillas de La Latería. Carmen Canals y Salvador Lozano, sus creadores

Los Datos
La Latería
Alfonso X el Sabio, 17, 03203
Teléfono: 965 45 82 85
Tripadvisor Facebook Instagram